El Instituto de Basilea sobre Gobernanza publicó su 11° edición del Índice Antilavado de Basilea (Índice AML) que mide el riesgo de lavado de dinero y financiación al terrorismo a escala mundial, basado en su propia metodología.
El Instituto de Basilea sobre Gobernanza es una organización independiente sin fines de lucro que contribuye en la lucha contra la corrupción y otros delitos financieros y busca fortalecer la gobernanza.
Desde hace 11 años el referido Instituto ha emitido su índice AML y, en esta edición 2022, el panorama no luce del todo favorecedor pues, como se indica en su contenido, “la mayoría de los países están dando un paso adelante y cuatro atrás” en materia de AML permaneciendo “paralizado”, lo cual es aprovechado por los delincuentes para seguir tomando ventaja.
En esta entrega el índice de Basilea reveló que el riesgo global promedio de LC/FT/FPADM se mantiene en 5,25 (siendo 10 el nivel máximo de riesgo), manteniendo la tendencia en los últimos años.
La metodología que emplea el Instituto de Basilea sobre Gobernanza se basa en 18 indicadores categorizados en cinco grupos, cuya ponderación porcentual en la evaluación se indican a continuación:
El índice 2022 se deriva de la evaluación de 128 jurisdicciones obteniéndose una leve mejora en la calidad del marco AML/CF, sin embargo, los otros cuatro grupos, señalados anteriormente, presentaron mayores riesgos, traduciéndose en un deterioro del índice en 2022.
Otros temas mencionados en el informe 2022 refieren a las mejoras en cuanto a la aplicación de un enfoque basado en riesgos para la prevención de LC/FT/FPADM por parte de los actores públicos y privados.
Por otro lado, los avances en el cumplimiento de las normas sobre cooperación internacional y las relacionadas a las criptomonedas y otros activos virtuales están disminuyendo, lo cual representa un riesgo significativo dado lo rápido que actúan los delincuentes para cometer delitos usando estas nuevas tecnologías.
La fuente principal utilizada por el Instituto de Basilea sobre Gobernanza para ponderar la calidad del marco AML son los Informes de Evaluación Mutua e Informes de Seguimiento del GAFI. El progreso demostrado en el cumplimiento de las recomendaciones demuestra que la mayoría de los países han mejorado substancialmente.
Entre las recomendaciones (R) que experimentaron mayor progreso se encuentran:
Entre las indicadas como las de menor avance se citan:
Sin embargo, otro escenario totalmente distinto se plantea cuando se evalúa la efectividad. El índice AML de Basilea 2022 indica que la brecha del cumplimiento técnico de las recomendaciones del GAFI y la eficacia en la ejecución de las medidas es cada vez más amplia. Las Recomendaciones relacionadas a la Transparencia y Beneficiario Final son ejemplo de esto, así como con la calidad de la supervisión.
*Fuente: Mazars.com.ve