El presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, Gustavo Pulido Medina, durante la celebración del 13° aniversario de la creación de la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval), reconoció la labor del Superintendente Carlos Herrera, al frente del organismo y su esfuerzo para fortalecer el mercado de valores venezolano.
“Merece el reconocimiento de todos los que hacen vida en el mercado de valores (empresas, casas de bolsa, inversionistas), porque cada día la institucionalidad se hace notar, hemos venido registrando un crecimiento sostenido, lento, pero con bien pie”, expresó al finalizar el acto celebrado este jueves, 17 de agosto.
Durante su intervención, el Superintendente Herrera, hizo un balance del comportamiento del mercado, entre enero y julio de este año y, en comparación con el 2022, mostró un crecimiento de hasta 60% en las autorizaciones de oferta pública, lo que representa 23 millones de dólares autorizados para financiamiento.
Según las cifras presentadas, en los primeros 7 meses del año, se incorporaron 17 empresas emisoras al mercado de valores, dos más que en 2022 y agregó que en el mercado de renta variable se ha transado un poco más de 38 millones de dólares.
“Los mercados de valores son un barómetro de la economía real, no es tan cierto que entre enero y junio de 2023 hubo una contracción total de la economía nacional, hubo, quizás, una desaceleración en algunos sectores, pero en lo que respecta al sector valores ese crecimiento continuó de una manera ordenada, transparente y segura”, aclaró.
Por otra parte, el Superintendente informó que ese organismo está trabajando en la reforma de la Ley del Mercado de Valores, en la ampliación de la oferta pública de valores para el financiamiento de proyectos ambientales, sociales y de desarrollo sostenible, así como la promoción del mercado para captar la inversión externa, entre otros proyectos.