El presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, Gustavo Pulido Medina, participó en el Congreso Nacional de Auditoría Interna, celebrado este jueves en Caracas, en el panel “Defensa de la profesión. Capítulo Sistema Financiero”, junto a María del Carmen Bouffard, presidenta de la Cámara de Aseguradoras; Pedro Pacheco, presidente de la Asociación Bancaria y el Contralor (E) de la República, Jhosnel Peraza y moderado por la presidenta del Instituto de Auditoría Interna, Yeniny Rodríguez.
En esta conversación, los participantes resaltaron la importancia de la presencia del auditor interno en las compañías de las diferentes áreas. El presidente de la BVC resaltó que, a pesar de que no lo exige la Ley del Mercado de Valores, este funcionario ejerce una importante labor para velar que se cumplan los procedimientos de la institución por parte de las casas de bolsa y las empresas emisoras.
“Todo este ecosistema es de alto riesgo, la ley exige que las casas de bolsa, cada 6 meses, cumplan con una auditoría externa. En la Bolsa es necesario el auditor interno porque interactuamos con las empresas, las casas de bolsa y los inversionistas, nosotros tenemos que ver toda esa cadena y constatar que cada uno esté cumpliendo con la normativa”.
Asimismo, Pulido fue enfático en señalar que el Contador Público, en su rol de auditor interno, es fundamental en esta institución, por ser la persona que se encarga de revisar los estados financieros de las empresas y, por lo tanto, ofrecer confianza a los inversionistas.
Por su parte, el presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Pedro Pacheco, señaló que el auditor del sector financiero se enfrenta a grandes retos, ante el avance de la tecnología.