El Grupo de Acción Financiera (GAFI) incluyó a Venezuela en la llamada “lista gris” junto a Mónaco, señalando que están “bajo vigilancia forzada”, por el riesgo de que sean utilizadas como plataformas para la legitimación de capitales, la financiación del terrorismo o de la proliferación de armas de destrucción masiva.
En el comunicado, el organismo señaló que Venezuela se comprometió a trabajar para reforzar sus dispositivos de lucha contra la legitimación de capitales, financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.
Desde noviembre de 2022, “Venezuela ha avanzado en algunas de las acciones recomendadas, incluida la actualización de su evaluación nacional de riesgos”.
Las medidas en que trabajará Venezuela, según el GAFI son:
1.- El fortalecimiento de su comprensión de los riesgos de LA/FT, incluso en relación con el FT y las personas y estructuras jurídicas.
2.- La garantía de que toda la gama de instituciones financieras y APNFD estén sujetas a medidas ALD/CFT y a una supervisión basada en el riesgo.
3.- La garantía de que la información adecuada, precisa y actualizada sobre los beneficiarios finales sea accesible de manera oportuna.
4.- La mejora de los recursos de la UIF y la mejora del uso de la inteligencia financiera por parte de las autoridades competentes.
5.- La mejora de la investigación y el enjuiciamiento del LA y el FT.
6.- La garantía de que las medidas para prevenir el abuso de las OSFL para el FT sean específicas, proporcionadas y basadas en el riesgo y no interrumpan ni desincentiven las actividades legítimas dentro del sector de las OSFL.
7.- Implementar sin demora sanciones financieras específicas relacionadas con el financiamiento del terrorismo y las finanzas públicas.