Los economistas estadounidenses Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig fueron galardonados con el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel este lunes, 10 de octubre, “por la investigación sobre bancos y crisis financieras”, informó la Real Academia Sueca de Ciencias.
El palmarés para el trío de economistas fue por mejorar la comprensión del papel de los bancos y la forma de regular los mercados financieros que sirvieron como fundamentos para su investigación en la década de 1980.
La institución sueca comentó que esta investigación tiene una gran importancia para hacer frente a los problemas financieros que se presenten. Tore Ellingsen, presidente del Comité del Premio de Economía, aseguró que “los conocimientos de los galardonados han mejorado nuestra capacidad para evitar tanto las crisis graves como los costosos rescates”.
En la cuenta oficial de los premios nobel, publicaron una foto del economista Douglas Diamond, tras haberse enterado de su galardón en esta categoría.
Just in!
Say hello to our new economic sciences laureate Douglas Diamond who looks extremely happy for being woken up in the middle of the night. Diamond said he was sleeping soundly when he got the call.#NobelPrize pic.twitter.com/tz1MlNfT50
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 10, 2022
Los ganadores recibirán un premio de 10 millones de coronas suecas, que equivale a casi 900 mil dólares y que será entregado el próximo 10 de diciembre.
Desde 1968 se celebra el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel por una donación que la Fundación Nobel recibió en ese año por la institución sueca con motivo de su 300 aniversario.
Paul Krugman y Milton Friedman fueron los últimos ganadores de este premio antes de la pandemia por el Covid-19.