BID Invest ha comprometido una inversión de capital de hasta US$10 millones en el Fondo de Transformación Digital Acción, un fondo de inversión que proporciona capital de crecimiento a las instituciones de microfinanzas (IMF) que buscan digitalizar sus servicios. El fondo es administrado por Acción, pionera en el sector de las microfinanzas con más de 50 años de experiencia global en este campo.
La pandemia ha aumentado la brecha financiera para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y ha afectado específicamente a las mujeres, que representan la mayoría de los prestatarios de las IMF. El acceso a los servicios financieros es clave para la recuperación de las MIPYME y la digitalización de esos servicios acelerará la inclusión financiera. Al invertir en el Fondo, BID Invest ayuda a cerrar la brecha financiera de las MIPYME.
La inversión incluye recursos de fondos administrados por BID Invest y apoyará el objetivo del fondo de invertir alrededor de US$125-150 millones. El fondo planea invertir en un total de 8-12 IMF en Asia, África y América Latina y espera tener su primer cierre en el primer trimestre de 2022. BID Invest apoyará inversiones en América Latina y el Caribe (ALC).
BID Invest espera una amplia colaboración con Acción en términos de canalización y Servicios de Asesoría Técnica, aplicando los Principios de Empoderamiento de las Mujeres o el Diagnóstico de la Herramienta WEP para crear planes de acción de igualdad de género para las IMF de ALC.
Se espera que este acuerdo contribuya a cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: Fin de la pobreza (ODS 1), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Consumo y producción responsables (ODS 12) y Alianzas para los objetivos (ODS 17).
*Nota de prensa