BID Invest, miembro del Grupo BID, hizo una inversión de capital en el Fondo SEAF para el Crecimiento de las PYME del Caribe de hasta US$10 millones o el 20 por ciento de los compromisos totales del fondo, o el menor de los dos. La inversión contribuirá al desarrollo del ecosistema de inversión de capital privado del Caribe.
El fondo tiene como objetivo proporcionar capital de riesgo a empresas orientadas al crecimiento en los países de habla inglesa del Mercado Común del Caribe (CARICOM), que se ha visto más escaso debido a la crisis del COVID-19. El fondo también puede invertir en Surinam. El fondo tiene una estrategia amplia, pero enfocada en los siguientes sectores clave: manufactura, agroindustria, salud, capacitación y educación, tecnología de la información y las comunicaciones, inclusión financiera, servicios de energía limpia renovable, distribución minorista y transporte y logística.
Además, BID Invest movilizó un préstamo de financiamiento combinado de US$ 10 millones para apoyar a las empresas de la cartera del fondo en la implementación de proyectos elegibles de resiliencia climática, mitigación del cambio climático y recuperación posdesastre con recursos del Fondo Climático Canadiense para el Sector Privado en las Américas – Fase II (C2F). Además, BID Invest brindará servicios de asesoría a empresas de cartera en materia de gobierno corporativo, cambio climático y cadenas de valor locales.
El principal objetivo de desarrollo es promover el crecimiento y la productividad de las pequeñas y medianas empresas (PYME) del Caribe orientadas al crecimiento que generan resultados de desarrollo positivos a través de sus actividades comerciales. Al combinar el financiamiento de capital y la experiencia estratégica, se espera que el fondo impulse la expansión local y regional de las empresas, así como su eficiencia operativa, contribuyendo en última instancia a la creación de empleo, el aumento de la productividad y la integración en la región del Caribe.
Bert van der Vaart, cofundador y co-CEO de SEAF, afirma, “SEAF cree que existen oportunidades significativas en la región del Caribe para el crecimiento y el impacto a medida que emergen de los efectos de la pandemia del COVID-19, y estamos encantados de trabajar con BID Invest para invertir en PYME de rápido crecimiento en combinación con una asociación comercial activa”.
Therese Turner-Jones, Gerente General del Grupo de Países del Caribe del BID y Representante de País de Jamaica, señaló: “Las PYME siempre han sido impulsores poderosos de la actividad económica y la igualdad en el Caribe. Y esta inversión en el Fondo SEAF para el Crecimiento de las PYME del Caribe llega en un momento en que las empresas caribeñas necesitan toda la ayuda que puedan obtener no solo para recuperarse de los efectos de la pandemia COVID-19, sino también para aprovechar las nuevas oportunidades de la crisis”.
James Scriven, gerente general de BID Invest, dijo: “Estamos orgullosos de unir esfuerzos con un inversor de impacto experimentado como SEAF para impulsar el crecimiento sostenible en este momento crítico en el Caribe, generando más puestos de trabajo y promoviendo el desarrollo”.
Este proyecto contribuye potencialmente a siete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: principalmente, Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), así como Igualdad de género (ODS 5), Energía asequible y no contaminante (ODS 7), Industria, innovación e infraestructura (ODS 9), Reducción de las desigualdades (ODS 10), Acción por el clima (ODS 13) y Alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).
*Nota de prensa