El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Unión Postal Universal (UPU) suscribieron un acuerdo para modernizar y transformar los servicios postales de América Latina y el Caribe con el fin de promover la integración y el comercio en la región, reforzar las cadenas de valor, e impulsar la economía digital.
Los servicios postales poseen ventajas incomparables para actuar como facilitadores del comercio, al contar con una red que puede llegar hasta las áreas más remotas, logística de transacciones, y vínculos con otros servicios postales y actores clave del proceso comercial, como las aduanas y aerolíneas. Mejorar estos servicios postales en toda la región puede facilitar el comercio y promover la economía digital, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (pymes), que representan el 99% de las firmas de la región.
“Los correos tienen el mandato y la infraestructura necesarios para prestar servicios a las personas en cualquier punto de cada país, lo que los convierte en un poderoso motor para el desarrollo económico y la inclusión. Es para nosotros un placer trabajar junto al BID para ayudar a los correos de toda América Latina y el Caribe a transformarse para poder prestar beneficios modernos y maximizar los beneficios a las comunidades y empresas de la región”, dijo Masahiko Metoki, Director General de la UPU.
“Nos complace sobremanera anunciar esta asociación con la UPU, la cual pone en práctica nuestra visión compartida sobre el potencial de los servicios postales modernos para impulsar en la región la conectividad, el comercio y las cadenas de valor, todos pilares de la Visión 2025, la agenda del BID para impulsar el crecimiento inclusivo”, dijo el Presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.
La alianza permitirá al BID apoyar los esfuerzos de los países para incorporar las directrices y estándares internacionales emitidos y promovidos por la UPU. Además, ambas instituciones colaborarán en la investigación de datos sobre tendencias e identificarán las brechas existentes en los servicios postales. El acuerdo incluye compartir las mejores prácticas y la experiencia en los procesos de modernización de los servicios postales a nivel global que pueden ser adaptados y replicados en la región.
*Nota de prensa