La Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) flexibilizó los requisitos para la apertura de cuentas de corretaje bursátil, para personas naturales, con el objetivo de “estimular la participación de los ciudadanos y facilitar sus procesos de inversión en este mercado”.
De acuerdo con lo publicado en la circular N° 000013, de fecha 14 de agosto de 2023, se definen dos niveles: las cuentas con una inversión máxima de 12 mil bolívares mensuales y la otra, el nivel dos, para inversiones mayores a 12.001 bolívares al mes.
En el primer nivel, las casas de bolsa solicitarán solo la copia de la cédula de identidad vigente y, en caso de ser extranjero, copia del pasaporte. Los inversionistas del segundo grupo deberán entregar además, copia del RIF vigente y un informe de atestiguamiento de ingresos, emitido por un contador público, cuando se trate de personas que trabajen de manera independiente o una constancia de trabajo, para personas bajo relación de dependencia.
En cuanto a las personas jurídicas se mantienen los requisitos previstos en el artículo 46 de las Normas relativas a la Administración y Fiscalización de los Riesgos relacionados con los Delitos de Legitimación de Capitales, Financiación al Terrorismo, Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva y Otros Ilícitos.
A continuación, puede leer la circular de la Sunaval:
Circular 000013 Sunaval by Adriana Salazar on Scribd