El blanqueo de dinero mediante criptomonedas sigue el patrón general de colocación-dispersión-integración, pero presenta algunas características específicas:
Para hacer frente a esos riesgos, la UNODC (Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) ha puesto en marcha un proyecto sobre criptomonedas y blanqueo de dinero.
Mezcladores de Criptomonedas:
Hay varias tecnologías que “mezclan” o “combinan” fondos en criptomonedas susceptibles de ser identificadas para ocultar la fuente original y, de ese modo, imposibilitar su rastreo. En primer lugar se envían criptomonedas (los fondos) de múltiples fuentes a una dirección (la cuenta). Una vez que los fondos se han mezclado o combinado en esa dirección, se dividen en varias porciones y se envían a direcciones distintas. Ese proceso puede repetirse varias veces antes de que los fondos lleguen a su destino final.
De ese modo, es casi imposible relacionar los fondos con su fuente original. Para hacer frente a los riesgos que todo ello plantea, los Estados Miembros deben reglamentar debidamente los mercados de criptomonedas y establecer un sistema de supervisión adecuado.