La Asociación Española de Certificación (UNE) publicó la Norma UNE-ISO 37301 Sistemas de Gestión de Compliance o Cumplimiento Normativo. Requisitos con orientación para su uso, publicada por la Organización Internacional de Normalización (ISO), incorporándola así al catálogo normativo nacional.
Esta norma es un estándar en sistemas de gestión compliance en el que se recogen requisitos, guías y prácticas recomendadas para establecer, implantar, evaluar, mantener y mejorar un sistema de gestión compliance en las organizaciones. Adaptables a la naturaleza y necesidades de la organización, esta norma permite a las organizaciones demostrar al conjunto de agentes del mercado y a la sociedad su compromiso de cumplir y su capacidad para reducir al máximo los riesgos a los que se pueda enfrentar, así como las posibles consecuencias que pudieran surgir.
Basada en el desarrollo y difusión de la cultura del cumplimiento como pilar del sistema compliance, la Norma UNE-ISO 37301 fomenta numerosos beneficios a la organización como son mejorar las oportunidades de negocio, proteger y mejorar la reputación y credibilidad de la marca, minimizar el riesgo de que se produzca una infracción que derive en costos y daños reputacionales.
FUENTE: Legal Today