Los activos virtuales (criptoactivos) son cualquier representación digital de valor que pueda comercializarse, transferirse o utilizarse digitalmente para realizar pagos. No incluye la representación digital de monedas fiduciarias.
Los activos virtuales tienen muchos beneficios y peligros potenciales. Pueden hacer que los pagos sean más fáciles, rápidos y económicos, y ofrecen métodos alternativos para quienes no tienen acceso a productos financieros tradicionales. Sin embargo, en gran medida no están regulados y también tienen el potencial de perder su valor y ser vulnerables a ataques cibernéticos y estafas.
Sin una regulación adecuada, los activos virtuales también corren el riesgo de convertirse en un refugio seguro para las transacciones financieras de delincuentes y terroristas. El GAFI ha estado siguiendo de cerca los avances en la criptoesfera y ha emitido normas globales vinculantes para prevenir el uso indebido de los activos virtuales para el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. En los últimos años, algunos países han comenzado a regular el sector, mientras que otros han prohibido los activos virtuales por completo. Sin embargo, la mayoría de los países aún no han implementado regulaciones efectivas. Estas lagunas en el sistema regulatorio global han creado importantes lagunas que pueden ser explotadas por delincuentes, terroristas y regímenes deshonestos.
Fuente: https://www.fatf-gafi.org/en/topics/virtual-assets.html