El Enfoque Basado en Riesgo (EBR) es una parte fundamental para la aplicación efectiva de los estándares internacionales revisados por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre la lucha contra la Legitimación de Capitales, el Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (LC/FT/PADM).
El EBR consiste en asegurar que las medidas para prevenir o mitigar la Legitimación de Capitales, el Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva sean proporcionales a los riesgos identificados.
Este enfoque debe constituir un fundamento esencial para la asignación eficaz de recursos en todo el sistema contra la Legitimación de Capitales, el financiamiento del terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.
Cuando se identifiquen riesgos mayores, las instituciones deben asegurar que sus respectivos sistemas anti LC/FT/FPADM aborden adecuadamente tales riesgos. Cuando se identifiquen riesgos menores, se pueden optar por permitir medidas simplificadas.