La Junta de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés) publicó este 27 de enero de 2021, un informe que establece nueve prácticas sólidas destinadas a ayudar a sus miembros a desarrollar y mejorar sus procedimientos y mecanismos de manejo de quejas para invesores minoristas.
La protección de los inversores es un objetivo clave de IOSCO y de los reguladores de valores de todo el mundo. El acceso a mecanismos de reparación independientes, asequibles, justos, responsables, oportunos y eficientes es fundamental para la protección de los inversores. Los mecanismos eficaces para abordar la mala conducta financiera o las prácticas ilegales del mercado que perjudican a los inversores o consumidores financieros también pueden mejorar la disciplina del mercado y promover la confianza de los inversores en los mercados financieros.
El informe, titulado Sistema de gestión y reparación de quejas para inversores minoristas, que se preparó a través del Comité de inversores minoristas de la Junta, ofrece un análisis comparativo de los procesos informales de gestión de quejas utilizados por los proveedores de servicios financieros y reguladores; resolución de conflicto alternativa; y manejo de quejas formalmente legales para inversionistas que persiguen reclamos por daños monetarios y otros recursos. Sirve como un recurso para las jurisdicciones que buscan identificar y abordar posibles lagunas en sus sistemas de tratamiento y reparación de quejas.
*Nota de prensa IOSCO (en inglés)