Con la participación de más de 500 personas de 25 países del mundo, concluyó con éxito PPP Américas 2023, un evento organizado por el BID y BID Invest.
Durante tres días, líderes y expertos de los sectores público y privado discutieron cómo fortalecer y expandir el rol de las asociaciones público-privadas (APP) hacia sectores de alta prioridad como agua y saneamiento, hospitales, escuelas, energía renovable que generen mayor impacto social y contribuyan a la acción climática.
Durante la apertura, Jordan Schwartz, Vicepresidente Ejecutivo del BID, señaló que “estamos frente a una ventana única de oportunidad para forjar una nueva generación de alianzas con propósito entre los sectores público y privado para cerrar la brecha cuantitativa y cualitativa en el desarrollo de infraestructura y prestación de servicios que sea un buen negocio para los gobiernos, los empresarios y la sociedad”.
América Latina y el Caribe ha demostrado ser líder en atraer inversión privada al sector de infraestructura, superando en las últimas tres décadas a los países de Asia del Este en casi 25% de inversión. Además, según el Infrascopio, cerca de 20 países cuentan con las condiciones regulatorias e institucionales para el desarrollo de APP. Sin embargo, todavía queda camino por recorrer a la hora de fortalecer los procesos de preparación e implementación de proyectos APP.
En el evento se destacó que para cerrar el déficit de infraestructura y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, la región requerirá una inversión adicional cercana al 3,12% del PIB regional, lo que supone aproximadamente US$210.000 millones al año. Sin embargo, la compleja situación macroeconómica de los países de la región requiere una mayor eficiencia de la inversión pública y atraer de forma sostenible recursos, innovación y conocimiento del sector privado.
Por otro lado, funcionarios del BID dieron a conocer que estarán impulsando proyectos APP en los países amazónicos. Este esfuerzo es parte de Amazonía Siempre, un programa paraguas que el BID lanzó recientemente para aumentar el impacto en esa región a través de un enfoque holístico y territorial.
En el marco de PPP Americas 2023, el Banco en colaboración con el Fondo para la Infraestructura Mundial anunciaron la continuidad del apoyo a Trinidad y Tobago en la implementación de un proyecto APP para el puerto Port of Spain. Este esfuerzo se materializó con la firma del contrato de consultoría para la estructuración del proyecto que comenzará los trabajos inmediatamente.
El BID y la organización brasileña Semeia lanzaron la publicación: APP en Parques en América Latina y el Caribe: hallazgos y guía práctica para asociaciones que consolida el conocimiento sobre estructuración de proyectos en parques en Brasil para que otros gobiernos y agentes públicos de la región puedan aplicarlo.
PPP Américas 2023 convocó a altas autoridades de gobiernos y reconocidos empresarios y expertos, entre los que se destacan: Allyson West, Ministra de Planificación y Desarrollo de Trinidad y Tobago; Dorothy McAuliffe, Representante Especial de la Oficina Global de Alianzas de Estados Unidos; Jonathan Bernal, Presidente (e) de la Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia; Luciene Machado, Directora General Adjunta de BNDES de Brasil; María Eugenia López, Magistrada Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, Marcus Cavalcanti, Secretario del Programa de Parcerias e Investimentos de la Presidencia de Brasil, Rafael Benini, Secretario de Asociaciones para la Inversión del Estado de São Paulo, Brasil; Rafael Sabonge, Ministro de Obras Públicas de Panamá, Salesh Asvat, Secretario Nacional de APP de Panamá y Tania Estefany Ramírez presidenta de la Comisión de Inversión del Congreso de Perú.
En el marco del evento, BID Invest, Scotiabank y ENSA Grupo EPM firmaron un financiamiento para aumentar el acceso a la electricidad en comunidades rurales en el noreste de Panamá.
Asimismo, el BID y el Gobierno de Panamá presentaron “Gestión Transparente Panamá”, una plataforma que forma parte de la iniciativa regional MapaInversiones que busca promover la transparencia y la rendición de cuentas de los recursos públicos.
También se llevó a cabo la reunión anual del grupo regional de trabajo del BID y la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) con los bancos nacionales de desarrollo. Esta reunión se enfocó en la estructuración y financiamiento de APP.
PPP Américas fue un evento completamente híbrido. Más de 8.000 personas se registraron a la plataforma www.pppamericas.com para participar en línea en las distintas sesiones.
*nota de prensa