El emprendimiento innovador y el rol de las soluciones digitales, las nuevas tecnologías y los modelos de negocios para acelerar una recuperación de la región inclusiva, verde y resiliente fueron los ejes centrales de la primera edición de BID Lab Forum. El evento, de tres días de duración, contó con la participación de decenas de expertos de múltiples disciplinas procedentes de una treintena de países y reunió a cientos de emprendedores, inversionistas y una larga lista de actores de los ecosistemas de innovación de América Latina y el Caribe (ALC).
Esta nueva plataforma del Grupo BID, con Coca-Cola, Microsoft y Mastercard como socios estratégicos, dejó una visión optimista sobre el poder combinado del financiamiento, el conocimiento y las conexiones para avanzar en una agenda de innovación en América Latina y el Caribe que no solo acelerará su salida de la crisis, sino que habilitará el enorme potencial creativo de la región para transformar la realidad de millones de personas en situación vulnerable.
En palabras del presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, “nuestra región es tanto la más desigual del mundo como la de mayor riqueza biológica por lo que no tenemos otra opción que maximizar el poder de la innovación para reducir las brechas socioeconómicas y proteger nuestro medioambiente”.
La agenda se desarrolló en un formato principalmente virtual con un componente presencial en la ciudad de Miami para una audiencia reducida. Las más de cuarenta sesiones virtuales fueron el marco para el lanzamiento de destacadas novedades:
La parte presencial del evento en Miami se celebró en The Oasis, dentro del Magic City Innovation District Little Haiti, con el apoyo de TechnoArt, y fue el escenario de cuatro anuncios de trascendencia para el ecosistema emprendedor:
El evento abordó la potenciación de estrategias que permitan acelerar la reactivación productiva de la región y que forman parte de la Visión 2025 del Grupo BID, como la digitalización y adopción tecnológica, y la integración regional. En esta línea, uno de los pilares temáticos estuvo dedicado a discutir los impactos de la innovación digital en la inclusión financiera con especial atención a quienes quedan excluidos. El resto de bloques generales permitieron una panorámica detallada de empresas que apoyan la innovación temprana, de negocios e iniciativas que transforman mercados e industrias para el desarrollo de América Latina y el Caribe y del emprendimiento y la innovación como ejes de la recuperación.
*Nota de prensa